Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La coordinadora de Ginecología de la Clínica Ginefiv, Victoria Verdú, indica que el sobrepeso se relaciona con determinadas alteraciones de tipo hormonal que son de vital importancia para el funcionamiento correcto de los ovarios.

Según un estudio que ha dado a conocer la clínica de reproducción asistida Ginefiv (Madrid), las mujeres obesas tienen un tercio menos de posibilidades de lograr un embarazo por reproducción asistida.

Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica, indica que las mujeres obesas que necesitan ciclos de reproducción asistida ven reducidas sus posibilidades de embarazo en casi un tercio y hasta a la mitad en el caso de las muy obesas. Verdú destaca que la obesidad influye en la capacidad de ovular correctamente, ya que el sobrepeso se relaciona con determinadas alteraciones de tipo hormonal que son de vital importancia para el funcionamiento correcto de los ovarios.

A las dificultades para quedarse embarazada se ha de añadir también las complicaciones que le puedan surgir durante la gestación, como es el caso de la hipertensión o diabetes, o un riesgo mayor como es el de tener que dar a luz mediante cesárea. De hecho y según este mismo estudio, realizado a más de 6.000 mujeres obesas, el 15% tuvo un parto por cesárea.

La obesidad mórbida puede también aumentar el riesgo de pérdidas sanguíneas, infecciones como la endometritis, infecciones de la cicatriz de la cesárea o tromboembolias. Además, este problema también se relaciona con un aumento del riesgo de abortos, defectos en el feto y en el embrión.

El estudio destaca que sólo con la reducción del 5-10% del peso la situación de la paciente puede mejorar significativamente, especialmente si se reduce la zona abdominal. Por este motivo, el informe aconseja que todas las mujeres obesas que desean someterse a un tratamiento de reproducción asistida pierdan peso antes, ya que si logran quedarse embarazadas su peso aumentará entre 10 y 15 kilos.