Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El estudio básico del factor masculino en una pareja infértil empieza siempre por un seminograma. Sin embargo, a veces existen anomalías de los espermatozoides a nivel molecular, que pasan desapercibidas bajo el microscopio. Uno de los estudios moleculares que se pueden llevar a cabo es el de la fragmentación del DNA espermático, que nos da una idea de la salud interna del espermatozoide y por lo tanto de su calidad y capacidad reproductiva.

Una vez hemos detectado una fragmentación del DNA espermático elevada, tenemos distintas alternativas terapéuticas: una de ellas es la medicación con antioxidantes para el hombre, con el fin de mejorar la calidad de la muestra espermática.

Otra posibilidad es recuperar los espermatozoides directamente del testículo mediante una biopsia, en un proceso que requiere anestesia local, que es bastante invasivo y por lo que en algunos casos es rechazado por el hombre.

La tercera posibilidad es seleccionar los espermatozoides de una muestra de semen en el momento de la Fecundación in vitro. La idea es pasar los espermatozoides de una muestra afectada por una elevada fragmentación del DNA por un especie de «filtro» que va a reconocer los espermatozoides afectados y separarlos de los que no lo están. Estos filtros se llaman columnas de Anexina V y se usan para separar aquellos espermatozoides que no están sanos y por lo tanto no tienen la misma capacidad de fecundación y de generar un embrión viable que los espermatozoides sanos.

Recuperando una muestra de espermatozoides sanos, tendré una mayor posibilidad de que el óvulos fecunda de una forma normal, generando un embrión viable con mayores posibilidades de implantación y que dé lugar a un embarazo sano.

En CREA Valencia estamos aplicando esta técnica de selección de espermatozoides con mucho éxito, con unas tasas de embarazo de alrededor del 60% y cuyos primeros embarazos han dado ya a luz.