Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Miguel Ruiz, codirector de CREA Valencia, explica cómo funciona un laboratorio de fecundación in vitro (FIV) y detalla las condiciones a las que los óvulos y los embriones se someten en el laboratorio. Según el codirector de CREA Valencia el objetivo de un laboratorio de fecundación in vitro es garantizar el paso del embrión por el laboratorio con éxito, para que éste pueda ser implantado con total garantía.

Laboratorio de fecundación in vitro (FIV). ¿Cómo funciona?

Una vez extraídos los ovocitos, es importante mantenerlos a una temperatura constante. En el laboratorio se mide, mantiene y controla la temperatura de los ovocitos mediante tubos de ensayo, que se trasladan en un soporte a la denominada «campana de flujo laminar», cuya superfície mantiene la temperatura. Si las condiciones no se mantuvieran perfectamente controladas podrían producirse cambios en el material genético del ovocito, que es muy sensible. Por este motivo, es fundamentel tener el control del proceso.

En el laboratorio de fecundación in vitro (FIV), todos los procedimientos están pensados y diseñados para no dañar al embrión. Hay muchos factores que pueden dañarlo, entre ellos, la luz y la temperatura. En el laboratorio de fecundación in vitro las condiciones están perfectamente controladas para garantizar el paso corto, pero muy importante, del embrión por el laboratorio.

En el laboratorio se controla la temperatura, humedad, condiciones microambientales de oxígeno y CO2 de los incubadores y de las estancias. «Todo tiene que estar perfectamente controlado», asegura Miguel Ruiz, codirector de CREA Valencia. Y añade: «Si no es así, no podemos mantener las condiciones de la temperatura y es imposible garantizar que el embrión tenga el mejor potencial de implantación posible».

Sobre los incubadores, el codirector de CREA Valencia explica: «Los incubadores clásicos son incubadores grandes donde todo el ambiente está en una sola cámara y es difícil mantener las condiciones de oxígeno y de CO2. Los utilizamos sólo para gasear y preparar el aceite de algunos medios de cultivo. Para los embriones, hoy en día utilizamos incubadores específicos para ellos, que son cámaras muy pequeñas perfectamente controladas en cuanto a temperatura. Ahí metemos las plaquitas con los embriones y conseguimos una microatmósfera perfectamente controlada y muy estable».

La luz es otro de los factores que afectan a los ovocitos y a los embriones. Por este motivo, la mayoría de laboratorios de embriología están en penumbra y los especialistas trabajan en penumbra. Hoy en día existen diferentes sistemas para iluminar los laboratorios con luces que permiten una radiación ultravioleta mínima. El codirector de CREA Valencia explica que también existen cristales especiales que filtran la luz. Así, puede trabajarse con luz natural suficiente sin afectar a los embriones.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

El diagnóstico genético preimplantacional, una técnica de detección de alteraciones cromosómicas que permite prevenir enfermedades hereditarias y, en muchos casos, mejorar el pronóstico de embarazo, es cada vez más habitual en los laboratorios de FIV. Para poder llevarla a cabo, hay que hacerle al embrión un pequeño orificio en la corteza, en la zona pelúcida, para poder aspirar la célula. Hasta ahora, esta técnica se realizaba mediante medios químicos, con ácidos que podían afectar al embrión. Hoy en día, los sistemas láser permiten realizar esta técnica con un daño mínimo para el embrión y de forma más precisa.

El laboratorio de fecundación in vitro (FIV) tiene que estar diseñado para realizar correctamente el diagnóstico genético preimplantacional. Así, las estancias en las que se realiza la fijación de las células o donde se utilizan medios de cultivo especiales que pueden afectar al resto del laboratorio están separadas del resto del laboratorio. El motivo de que se mantengan separadas es que necesitan conservar condiciones de aspiración y de aire completamente diferentes a las del resto del laboratorio.