Los hombres con una dieta rica en grasas tienen un esperma de menor calidad, debido a que las grasas reducen la cantidad y la concentración de los espermatozoides.
Así lo demuestra un estudio realizado a 99 hombres que acudieron al servicio de fertilidad del Hospital General de Massachusetts entre 2006 i 2010. Les hicieron cuestionarios sobre su dieta y les tomaron muestras de semen. Se constató que los hombres que consumían una mayor cantidad de grasas tenían un recuento de esperma un 43% menor y un 38% menos de concentración total de espermatozoides, en comparación con los varones con una dieta mas sana.
En cambio, tienen mejor esperma los varones que consumen más pescados y vegetales, ricos en omega 3. Lo revela la misma investigación, dirigida por Jill Attaman de la Escuelta Médica de la Universidad de Harvard y publicado en la revista Human Reproduction.
Otras sustancias como el alcohol, el tabaco o la cocaína, son las más conocidas como perjudiciales para el esperma. Pero cada vez más se relaciona la dieta y el sobrepeso con la infertilidad. Así pues, los varones que reduzcan su ingesta de grasas saturadas mejorarán su salud en general pero también su fertilidad.
Attaman y su equipo quieren continuar analizando cómo la dieta y el estilo de vida influyen en la fertilidad masculina y femenina. Por ello seguirán investigando con parejas que se sometan a tratamientos de fertilidad.
Deja tu comentario