Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Los tratamientos de fertilidad han evolucionado considerablemente en los últimos diez años. Actualmente se cuenta con numerosas técnicas y fármacos con buenos perfiles de seguridad, cómodos y eficaces, que ayudan a las parejas a cumplir el sueño de ser padres. 

Expertos en la materia han expuesto las últimas actualizaciones en tratamientos y técnicas de reproducción en el marco del simposio ‘Fertilidad Hoy’, organizado por MSD y celebrado en Málaga. El doctor Buenaventura Coroleu, Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus y uno de los ponentes de la reunión, explica que “este simposio es una ocasión para reunir a la mayoría de profesionales que trabajan en reproducción humana para discutir sobre temas de actualidad relacionados con nuestra especialidad”.

Entre las novedades, el Dr. Coroleu destaca “el análisis de las nuevas opciones de preservación de la fertilidad, tanto por causa médica como por deseo voluntario de la paciente; así como las novedades en técnicas diagnósticas y alternativas terapéuticas para pacientes con baja respuesta al ciclo de reproducción asistida o a tratamientos de estimulación ovárica en donantes de ovocitos”.

Según Coroleu, “la evolución en las técnicas de reproducción asistida en los últimos diez años ha sido muy positiva. Principalmente por la simplicidad de los tratamientos estimuladores de la ovulación, donde destaca por ejemplo el uso de la coriflolitropina alfa, que reduce la necesidad de siete pinchazos diarios a uno solo a la semana; la reducción de los efectos adversos, como son la hiperestimulación ovárica y los embarazos múltiples. Por último, destaca el incremento de la eficacia, con un aumento importante de las tasas de embarazo”.

En el Simposio se han analizado también los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el tratamiento correcto para cada paciente. El Dr. Coroleu señala que “la eficacia, el perfil de seguridad y la comodidad son las claves más importantes para la elección del tratamiento. Por supuesto, hay que tener en cuenta la edad de la paciente, su Índice de Masa Corporal (IMC), el perfil hormonal y su reserva ovárica”.

Sobre si la paciente debe participar en la elección del tratamiento, el Dr. Coroleu opina que “lo más importante es la elección de la mejor técnica y fármacos para cada paciente. Teniendo en cuenta este aspecto, existen pacientes preocupadas por la comodidad del tratamiento, y en estos casos contamos con alternativas a las convencionales que suponen menos inyecciones para la paciente. Es el caso de la corifolitropina alfa. Un tratamiento que ha demostrado eficacia y un buen perfil de seguridad para las mujeres que van a ser sometidas a un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV)”.

La corifolitropina alfa (ELONVA®) consiste en una inyección subcutánea para la estimulación ovárica que la paciente se aplica una vez a la semana, logrando, con una sola inyección, la misma eficacia que una inyección diaria de folitropina recombinante durante siete días.