Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las terapias naturales están en auge. En España, una de cada cuatro personas ha recurrido a tratamientos como la acupuntura, el reiki y la homeopatía para tratar sus problemas de salud, y entre ellos, los relacionados con la reproducción. Incluso algunos centros de reproducción asistida los utilizan para tratar la infertilidad.

A pesar de la falta de evidencia científica que hay detrás de estas técnicas, pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas de fertilidad son una de las áreas donde las terapias naturales están adquiriendo cada vez más relevancia.

Toñi González, naturópata experta en medicina reproductiva y autora del blog Psicofertilidad Natural, apunta que en la actualidad numerosos centros de reproducción asistida tienen en sus programas diferentes alternativas terapéuticas naturales dirigidas a incrementar la probabilidad de conseguir un embarazo. El futuro, añade, es la combinación de ambas medicinas: la natural y la convencional.

Yoga, acupuntura y reiki se pueden emplear para abordar algunas de las causas frecuentes de infertilidad como los desarreglos hormonales, los trastornos ovulatorios, ovario poliquístico o baja calidad del semen.

Según el ginecólogo Fernando Losa, estas técnicas complementarias «pueden conseguir desde el primer momento que las pacientes se sientan tranquilas y seguras y aumente su confianza». Este efecto tiene un sentido positivo, ya que «disminuye el grado de estrés que afecta a la tasa de éxito de los tratamientos».

El Centro de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos clasifica las principales terapias naturales utilizadas para tratar la infertilidad en los siguientes grupos:

  • Sistemas integrales o completos: homeopatía, naturopatía, medicina tradicional china o acupuntura.
  • Prácticas biológicas: terapias nutricionales, fitoterapia y tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.
  • Practicas de manipulación basadas en el cuerpo: reflexología, shiatsu y aromaterapia.
  • Técnicas de mente y cuerpo: yoga, meditación, kinesiología y sofronización.
  • Técnicas sobre la base de la energía: reiki, terapia floral y terapias biomagnéticas.

La acupuntura es la terapia natural que más se ha estudiado en el ámbito de la reproducción humana. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los trastornos de fertilidad son una de las enfermedades que puede tratar con eficacia esta técnica milenaria.

En España, el 23,6% de la población ha empleado alguna vez estas técnicas, señala el ‘Estudio sobre hábitos y consumo de las terapias naturales en España’ del Observatorio de las Terapias Naturales. Yoga, acupuntura y medicina tradicional china, quiromasaje y homeopatía son las ténicas usadas con mayor frecuencia. Otras menos habituales también están en alza, como la reflexología, la terapia floral, el reiki o el shiatsu, entre otras.

En España no existe una normativa estatal que regule la utilización de las terapias naturales en el ámbito de la salud. Por eso, hay que prestar especial atención al tipo de profesional al que se acude para recibir un tratamiento. El Ministerio de Sanidad señala que estas técnicas suelen considerarse más inocuas que las de la medicina convencional, pero advierte que no están exentas de riesgo si se llevan a cabo por personas no cualificadas.