Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Sigue la tendencia de retrasar la edad para ser madres y con ello aumenta el riesgo de generar enfermedades en la descendencia. Pero nuevas técnicas como Arrays CGH permiten liberar a los bebés de alteraciones cromosómicas. 

Arrays de Hibridación Genómica Comparada (aCGH) es una nueva tecnología que aumenta las tasas de implantación de embriones, reduce el número de abortos espontáneos y asegura una descendencia libre de alteraciones cromosómicas. Esta técnica se ha presentado en el VIII Curso de actualidad en Cirugía en Ginecología y Obstetricia y técnicas de reproducción asistida, organizado por IVI Vigo con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra y el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia.

Carmen Rubio, directora de la unidad de diagnóstico cromosómico de IVIOMICS -división genética de IVI- destaca los buenos resultados obtenidos desde la aplicación de este avanzado método de Diagnóstico Genético Preimplantacional. Explica que “va un paso más allá y permite analizar todos los cromosomas frente a las limitaciones de técnicas anteriores, como la hibridación ‘in situ’ fluorescente, que sólo permitía analizar un número limitado de cromosomas”.

Según el doctor Gonzalo de Castro, del Complejo Universitario Hospitalario de Vigo, las implicaciones éticas y emocionales que rodean al cáncer de mama durante el embarazo y sobretodo la edad la edad juegan un papel decisivo.

El doctor Muñoz hace referencia a “los estudios epidemiológicos que demuestran que tener un hijo joven protege del riesgo de cáncer de mama”. Por ello, añade que “es aconsejable optar por la maternidad a edades tempranas, evitando así los efectos de esta enfermedad, que es la principal causa de mortalidad femenina a nivel mundial”.

Cuando esta enfermedad se diagnostica en mujeres gestantes, puede creerse que la mejor opción es la interrupción del embarazo, pero según ha manifestado el doctor de Castro, la supervivencia de las pacientes no se incrementa en caso de renunciar a la maternidad. De hecho, el tratamiento para combatir la enfermedad es similar en mujeres embarazas y no embarazadas, pero es necesario tener en cuenta que determinados procedimientos pueden suponer un alto riesgo para el desarrollo fetal durante el primer trimestre de gestación.

Por otro lado, se presenta otro avance en reproducción asistida: el diagnóstico prenatal no invasivo, NACE Plus. Julio Martín, director de la unidad de diagnóstico molecular de IVIOMICS, explica las ventajas de esta novedosa prueba basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre: “La realidad es que cada vez se afronta la maternidad a una edad más avanzada, por lo que aumenta la probabilidad de gestar un bebé con anomalías. Este test prenatal no invasivo contribuye a la tranquilidad de la futura madre en dos sentidos: no supone ningún tipo de riesgo para el embarazo y, además, permite un diagnóstico precoz de posibles alteraciones fetales”.

NACE Plus permite detectar trisomías -un cromosoma extra- en los cromosomas 21, 18 y 13, responsables de patologías como el Síndrome de Down, Edwards y Patau, así como alteraciones en los cromosomas X e Y. Cuenta con una tasa de detección del Síndrome de Down superior al 99,9 %, y puede realizarse a partir de la décima semana de gestación evitando el 98% de las pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia corial.