Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El cáncer puede llegar en el momento más inesperado, pero técnicas como la vitrificación posibilitan que la superación y el futuro sean más claros y esperanzadores.

Cuando una  mujer en edad fértil recibe la dura noticia de que tiene cáncer en la mayoría de casos, tarde o temprano, suelen formularse la pregunta sobre si en un futuro conseguirán tener hijos. Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar a la fertilidad de manera temporal o permanente, lo que antes suponía una angustia para los pacientes que se sumaba a la consternación de la enfermedad.

Sin embargo, actualmente se han encontrado alternativas para que, tras superar la enfermedad, los pacientes puedan continuar con la ilusión de ser padres. Desde principios de 2008 el Instituto Murciano de Fertilidad actúa como el primer centro autorizado en la Región de Murcia para llevar a cabo la vitrificación de óvulos.

Desde 2008, IMFER ha conseguido que muchas mujeres recuperen la ilusión al poder optar de nuevo a su maternidad. La vitrificación consiste en reducir súbitamente la temperatura a la que se expone el ovocito hasta alcanzar los -196 grados concentrando altos niveles de crioprotectores para deshidratar casi por completo la célula. Estos ovocitos se mantendrán en nitrógeno líquido indefinidamente hasta que la futura madre esté preparada para comenzar el  tratamiento de fecundación.

Desde IMFER, la decisión de vitrificar los óvulos se toma junto con el oncólogo de la paciente. Para poder llevar a cabo esta técnica se tendrá en cuenta si hay que posponer los tratamientos de quimioterapia o radioterapia para realizar la estimulación folicular necesaria para la vitrificación (este período suele ser de 2 a 3 semanas); si el tipo de tumor de la paciente permite aplicar esta técnica de reproducción asistida; y otros aspectos como la edad de la paciente, su función ovárica o el tiempo de duración del tratamiento contra el cáncer.