Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

En España, cerca de un millón de parejas necesitan recurrir a la reproducción asistida para poder ser padres, y es que la infertilidad afecta al 15% de las parejas. Las alteraciones de la capacidad reproductiva son consideradas una enfermedad. Así lo recuerda la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en su 29º Congreso Nacional celebrado en Granada estos días (del 16 al 18 de mayo).

Unos 1000 especialistas en reproducción humana asisten en el Congreso para conocer y compartir las “principales novedades científicas en el ámbito del conocimiento sobre patología de la fertilidad y sus tratamientos y estrechan lazos en lo que se refiere a las actividades clínicas e investigadoras de los diferentes centros nacionales de reproducción humana”, explica el Dr. Federico Pérez, presidente de la SEF. Durante el Congreso se abordarán temas relacionados con “la preservación de la fertilidad, el control de calidad de los laboratorios, la emergencia de modelos familiares distintos del convencional y sus repercusiones en el contexto psicosocial, la reproducción asistida al servicio de las enfermedades genéticas, etc.” según indica el Dr. Luis Martínez, presidente del comité organizador del congreso.

La Sociedad Española de Fertilidad también “quiere subrayar algo que, por evidente, quizás no ha sido suficientemente enfatizado hasta el momento actual y es el carácter de enfermedad que tienen los trastornos de la reproducción”, apunta el Dr. Pérez Milán.  Además, durante el congreso la SEF dará a conocer también las últimas iniciativas que está activando como la elaboración de un mapa de centros públicos y privados que tienen programas de preservación de la fertilidad accesible desde la página web. También se presentará la primera edición del Código Ético de la SEF, elaborado por el Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica. Este documento quiere servir de orientación a los profesionales para su práctica diaria.

Una de las mayores preocupaciones de la Sociedad Española de Fertilidad es la mejora constante de la información para los pacientes y para la sociedad en su conjunto. “Fruto de esta preocupación hemos elaborado una guía para pacientes titulada Saber más sobre Fertilidad y Reproducción Asistida, que nace como un instrumento de información para quienes afrontan la necesidad de someterse a un tratamiento de reproducción asistida o están en proceso de evaluación para tratar de averiguar cuál es la causa que motiva su esterilidad, puesto que la medicina reproductiva es un ámbito desconocido para ellos”, explica el Dr. Luis Martínez. Además, la SEF ha publicado, en colaboración con Merck Serono y Sociología y Comunicación S.L, el “Libro Blanco Sociosanitario sobre la Infertilidad en España”, que analiza la situación actual de esta enfermedad, muestra la realidad de su abordaje y recoge los principales retos y perspectivas de futuro de la atención a las parejas infértiles en España.

Durante el Congreso, una de las cuestiones más destacadas es la genética clínica. Y es que hoy por hoy, “gracias, entre otras cosas, al array-CGH, podemos analizar el genoma completo del embrión en busca de alteraciones en el material genético, algo impensable hace un par de unos años cuando sólo podíamos analizar 9 pares de cromosomas”, explica la Dra. Esther Fernández, directora de Geniality. Las técnicas de reproducción asistida son necesarias para poder llevar a cabo el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que se realiza en muchos casos en los que los pacientes tienen problemas de reproducción, como por ejemplo, cuando la pareja no tiene ninguna alteración genética concreta pero no consigue el embarazo. Pero los casos en los que estas técnicas cobran todo su sentido son aquellos en los que una pareja no tiene problemas de reproducción pero quiere evitar que sus futuros hijos desarrollen una enfermedad genética presente en sus familias.