Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La vitrificación es una técnica de congelación de óvulos que permite retrasar la maternidad. La vitrificación ofrece una tasa de supervivencia superior al 90% y las tasas de implantación son comparables a las realizadas con ovocitos frescos.

En cuanto a donación de óvulos en Europa, el 30% tiene lugar en España, según el European IVF Monitoring Group (EIM). Le sigue la República Checa, con un 15% de la cuota de ovodonaciones en Europa; y Rúsia, con un 12%. El EIM ha hecho públicos estos datos en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, celebrado en Estocolmo.

«Tres países representan casi el 60% de todas las donaciones de óvulos en Europa», asegura Jacques Mouzon, presidente del EIM. Esto se debe, según Mouzon, a las leyes restrictivas en materia de reproducción asistida existentes en muchos países, que llevan a las parejas a cruzar las fronteras y a acudir a países como España. «Algunas clínicas en España ofrecen amplios programas de donación de óvulos», añade.

Esta realidad es confirmada por varias clínicas, entre ellas el centro Tahe Fertilidad de Murcia o el Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB), que vienen registrando un incremento notable de parejas extranjeras en los últimos años. El director del laboratorio y embriólogo de Tahe Fertilidad, Emilio Gómez, explicó a La Opinión de Murcia que más del 50% de los pacientes que pasan por sus instalaciones son europeos «que vienen expresamente a buscar un hijo». Tahe Fertilidad ha detectado un crecimiento de mujeres extranjeras. En el año 2009 atendieron a 75, llegando a 96 en 2010. Hasta junio de 2011 han contabilizado 55, y esperan llegar a 110 a final de año.

Un 50% de los tratamientos de donación de óvulos que el Instituto Balear de Infertilidad suministró en 2010 fueron a pacientes europeas de fuera de España. Alemania, Austria, Suiza, Italia e Inglaterra son las nacionalidades de los pacientes que solicitan los servicios de las clínicas españolas. No hay que olvidar que «una de cada seis parejas europeas tiene problemas para concebir», asegura Clare Lewis Jones, presidenta de la European Infertility Alliance, que también participó en el congreso.

Congelación de óvulos

La vitrificación de óvulos es una técnica de congelación que está ofreciendo mejores resultados que la técnica clásica de congelación. Aunque todavía no se ofrece a gran escala, puede convertirse en una opción para retrasar la maternidad, ya sea por circunstancias personales o por razones médicas, en el caso de mujeres cuya fertilidad va a verse afectada tras un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo.

Recientemente, las técnicas de vitrificación de óvulos han ofrecido tasas de supervivencia superiores al 90% y las tasas de implantación por transferencia son comparables a las realizadas con ovocitos frescos. En España, ya existen varias clínicas que están apostando por esta técnica, incorporándola a su carta de servicios.