Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

En la última década han nacido en la provincia sevillana 223.459 niños, de los cuales más de 4.400 lo hicieron gracias a las técnicas de reproducción asistida del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Sevilla.

Los especialistas del IVI señalan que el reto consiste en hacer la vida más cómoda a la paciente a través de la humanización de los tratamientos.

El 3% de los bebés nacidos al año en Sevilla han sido concebidos gracias a las técnicas de reproducción asistida, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Sevilla realiza el 48% de los tratamientos de fertilidad de la provincia. El centro celebra ahora los más de 4.400 nacimientos producidos gracias a sus servicios en la última década.

El director de IVI Sevilla, Manuel Fernández, comenta que a lo largo de estos diez años ha habido una evolución en la edad de las pacientes. El experto indica que, en 2001, la media de edad de futuras mamás en el centro sevillano era de 31 años. Actualmente, la media gira en torno a los 37 años. Según Fernández esto quiere decir que cada vez son más las mujeres que se plantean la maternidad a partir de los 40 años.

El especialista afirma que, al retraso de la maternidad, ha contribuido la técnica de la vitrificación de óvulos, un método que permite a la mujer posponer la maternidad y preservar su fertilidad, con las mismas garantias que tenía de concebir un embarazó cuando vitrificó sus óvulos.

Desde el año 2001, el IVI Sevilla la logrado el nacimiento de 12 niños libres de enfermedades monogénicas. Entre ellas, la parálisis periódica hipercaliémica, que se caracteriza por una debilidad muscular que puede llegar a incapacitar a la persona para el desarrollo normal de su actividad; la hemofilia tipo A, que consiste en un trastorno hemorrágico en el que no se produce la coagulación de forma normal lo cual puede conllevar a la muerte; y la atrofia muscular espinal, que provoca una degeneración y debilidad muscular progresiva, que finalmente lleva a la muerte.

Embarazo natural

El director del centro afirma que ahora el reto para todos en reproducción asistida está en hacerle la vida más cómoda a la paciente a través de la humanización máxima de los tratamientos para que el proceso de «buscar un bebé» sea lo más parecido al natural.

Ell experto destaca que asemejar la reproducción asistida a la concepción natural pasa por evitar las gestaciones múltiples, incrementando la capacidad de evaluar los embriones de forma no invasiva para que se transfiera el mejor y un único embrión. También consiste en evitar la hiperestimulación ovárica, prácticamente ya controlada gracias al uso de nuevos medicamentos.