Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida aprueba doce solicitudes para utilizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y evitar así el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas.

El Ministerio de Sanidad dio a conocer la semana pasada que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha dado el visto bueno a doce casos (cinco en Valencia, cinco en Cataluña y dos en la Comunidad de Madrid) para utilizar la técnica del DGP.

Entre las doce familias que han recibido el visto bueno, dos de ellas podrán cortar con la herencia genética de un cáncer que se repetía de generación en generación. Sanidad ha autorizado la selección genética de embriones por ser casos que tienen un riesgo elevado de transmitir a sus hijos un tumor de mama y otro endocrino.

Los casos restantes corresponden a enfermedades raras, poco frecuentes o de intervenciones complejas como el síndrome de Alport, la distrofia escápulo-humeral, síndrome de gamaglobulemia ligado al cromosoma X, la anemia beta-talasemia, la neoplasia endocrina múltiple, el déficit de piruvato quinasa, la adrenoleucodistrofia y la selección de la mutación BRCA1, que puede producir cáncer de mama.

Cabe señalar que el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica que se lleva a cabo durante un ciclo de fecundación in Vitro y que permite detectar alteraciones cromosómicas o genéticas de un embrión antes de su implantación en el útero de la paciente. Su objetivo es asegurar una descendencia sana y acabar con la transmisión de una determinada patología.

Es importante conocer que esta técnica también está indicada en pacientes infértiles con historia previa de abortos espontáneos, pacientes con fallos repetidos de implantación, pacientes con embarazos previos trisómicos, portadores de translocaciones, inversiones u otras anomalías cromosómicas, portadores de enfermedades monogénicas, varones con anomalías meióticas diagnosticadas por biopsia testicular y en pacientes con una edad materna avanzada (a partir de los 37 años).