Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Mónica Alarcón, doctora de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, asegura que esta enfermedad afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil y en el 40% de los casos las pacientes sufren infertilidad

La Comunidad de Madrid celebra, desde hoy y hasta el día 14, la semana internacional de lucha contra la Endometriosis con varios eventos, entre los que destacan mesas informativas, concursos de relatos o reuniones.

La doctora Alarcón asegura que la endometriosis es una enfermedad de complejo diagnóstico y es habitual que las pacientes vean a 4 ó 5 profesionales hasta dar con la afección, requiriendo de 6 a 8 años para realizar el diagnóstico. De hecho, hay muchas mujeres con endometriosis que no presentan síntomas. Muchas veces éstas descubren, por primera vez, que padecen esta patología cuando no consiguen el embarazo.

Alarcón explica que esta enfermedad también puede afectar a aquéllas que han dado a luz después de los 30 años, a quienes tienen un familiar de primer grado con la misma enfermedad, a mujeres con útero anómalo o con ligadura tubárica o a mujeres adolescentes y postmenopáusicas con restitución hormonal.

Además, la experta reconoce que es una de las principales causas de visita de las pacientes a los centros de reproducción asistida. La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. A menudo es una causa de menstruación dolorosa y de infertilidad.

Para aliviar el dolor provocado por la endometriosis, la doctora recomienda la relajación, los baños tibios, la meditación, prevenir el estreñimiento y practicar ejercicio de manera habitual.

Cabe destacar que esta enfermedad se estima que afecta a unos 14 millones de mujeres en toda Europa. En nuestro país no se sabe cuál es el porcentaje exacto de mujeres afectadas ya que todavía no existen estadísticas oficiales.