Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un equipo de científicos descubre una molécula clave en la activación de los espermatozoides. Su bloqueo podría dar origen a nuevos métodos anticonceptivos.

Los espermatozoides, mientras están en el cuerpo del hombre, permanecen inactivos, ya que si se mueven gastan las pocas fuerzas con las que han sido dotados. Sólo empiezan a moverse cuando llegan al tracto genital femenino. Es justo en ese momento cuando se activa un mecanismo que los pone en marcha y permite así la carrera hacia el óvulo.

Los investigadores explican en su estudio, que ha sido publicado por la conocida revista científica Cell, que los gametos masculinos sólo se mueven para llevar a cabo su cometido: fertilizar el óvulo.

Según detallan en el estudio, les espermatozoides guardan reposo hasta que no son eyaculados. Tras una eyaculación, el flagelo de los gametos comienza a moverse. El mecanismo que los pone en marcha es su pH interno (acidez). Su movimiento depende de su acidez. Cuando los espermatozoides se hallan en el tracto genital masculino están quietos ya que su pH es ácido. Yuriy Kirichok, fisiólogo de la Universidad de California y principal investigador del estudio, explica que cuando el pH es ácido el espermatozoide está parado. Cuando la acidez disminuye su movimiento aumenta.

El doctor Kirichok explica también en su estudio que para que la acidez del interior del espermatozoide disminuya éste ha de expulsar protones. El mecanismo por el cual son expulsados los protones era desconocido.

Con este último estudio, el equipo de investigación ha descubierto que los protones salen por un canal situado en la membrana que se abre cuando el gameto masculino tiene que comenzar su carrera hacia el óvulo.

El científico ha comparado el espermatozoide con un globo inflado y los protones con el aire de su interior. Kirichok explica que cuando se deja salir el aire del globo a través de un pequeño agujero, éste empieza a moverse. En el caso del espermatozoide, el investigador explica que el flagelo del espermatozoide está lleno de orificios por los que salen los protones.

El mecanismo que pone en movimiento los espermatozoides es una proteína llamada Hv1 que constituye un canal iónico que, cuando se dan las condiciones adecuadas (como cuando se halla dentro del tracto genital femenino) se abre para dar salida a los protones. El investigador explica que cuando esto sucede, el pH se alcaliniza cosa que activa una cascada de reacciones bioquímicas que hace que los espermatozoides se muevan, maduren y preparen para fertilizar el óvulo.

Ahora, el descubrimiento abre nuevas posibilidades para estudiar su mal funcionamiento en la infertilidad. Asimismo, este descubrimiento también abre puertas para desarrollar nuevos métodos de anticoncepción.