Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El futuro bebé ha sido concebido en la Clínica Quirón Barcelona mediante la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite diferenciar los embriones afectados por dicha enfermedad y transferir al útero materno sólo a aquellos que están genéticamente libres de este tipo de dolencia.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón (Barcelona) ha logrado con éxito el primer embarazo ‘in vitro’ en España de un bebé libre de un tipo de distrofia muscular caracterizada por una debilidad progresiva que afecta a la musculatura de la cara, los hombros y los brazos.

Este logro ha sido posible gracias a una técnica desarrollada por el laboratorio Reprogenetics para detectar la alteración génica responsable de este tipo de distrofia muscular. Posteriormente, esta técnica se aplica en embriones generados por fecundación in Vitro (FIV), con la finalidad de poder diferenciar los embriones afectados por dicha enfermedad de los que no, y transferir al útero materno sólo los sanos, es decir, aquellos embriones genéticamente libres de enfermedad.

La mujer que, actualmente se encuentra en la semana 22 de gestación, espera tener el bebé libre de esta dolencia en marzo de 2010. Un embarazo que se está desarrollando con total normalidad y, según fuentes del Hospital Quirón, tanto la madre como el futuro bebé se encuentran en buen estado de salud.

Este tipo de distrofia muscular, conocida como facio-escápulo-humeral y considerara como una de las 5.000 enfermedades raras que hay descritas, afecta a una de cada 20.000 personas y se trata de la tercera forma más frecuente de degeneración de los músculos.