Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Más de 200 expertos en embriología de los más prestigiosos centros de reproducción asistida de todo el mundo disertaron sobre los avances de la reproducción humana asistida durante el V Congreso de Asebir.

En el V Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), celebrado del 25 al 27 de noviembre en el Palacio de los Congresos de Valencia, se abordó la capacidad de las células madre embrionarias para diferenciarse en gametos, células sexuales. Una línea de investigación que ha causado un gran impacto debido a su potencial en la Medicina Reproductiva.

Durante estos días, más de 200 expertos en embriología de los más prestigiosos centros de reproducción asistida de todo el mundo disertaron sobre los avances de la reproducción humana asistida, tanto a lo referente a la clasificación y selección de los mejores embriones como en la adecuación de los últimos procesos de diagnóstico genético implantacional, maduración in vitro de ovocitos y vitrificación de embriones.

La doctora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Ana Marqués, explicó durante su ponencia en el congreso que la generación de estos gametos in vitro podría ayudar a parejas infértiles con problemas en producción o fertilización de ovocitos o esperma. Aunque en los últimos años no se hayan conseguido grandes avances en la diferenciación in Vitro de células germinales a partir de células madre embrionarias, la doctora Marqués comentó que lo importante ahora es seguir investigando para entender y desarrollar los nichos apropiados y las condiciones de cultivo idóneas. Además, Marqués añadió que el proceso de diferenciación debería ser fiable, reproducible y seguro, si se quiere trasladar su empleo a terapia clínica.

Lynette Scott asegura que la respiración de los embriones permitirá saber cuales son los mejores para implantar en el útero

Durante su ponencia en el congreso, la doctora del Centro de Fertilidad HCKD de New England (EUA), Lynette Scott, afirmó que hoy el hecho de conocer la cantidad de oxígeno que consumen los óvulos y los embriones es fundamental para saber cuál es su potencial de desarrollo y si serán los más adecuados para conseguir un embarazo.

Según informó Asebir en un comunicado, en la actualidad, el estudiar la morfología de cada embrión es la forma de selección que tienen las clínicas de reproducción asistida para decidir cuál de todos los embriones que hay en el laboratorio de fecundación in Vitro (FIV) será el que tenga más posibilidades de desarrollarse bien y lograr implantar en el útero materno. No obstante, recientes estudios han demostrado que medir el consumo de oxígeno tanto del ovocito como del embrión cuando está sucediendo su división celular, ofrece un patrón por el que guiar a los profesionales para saber cuál se va a desarrollar mejor.

Según explicó Lynette Scott, los embriones en etapa de división sólo consumen un 30% de oxígeno, mientras que cuando comienzan a compactarse forman un blastocisto y se expande, aumentando el 70% la cantidad de oxígeno consumido en la respiración.

Cabe señalar que uno de los mayores desafíos en reproducción humana asistida reside en la búsqueda de métodos que permitan una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria y que ayuden además a eliminar el estigma de los embarazos múltiples en FIV. La doctora Scott afirmó que la clave en el logro de dicha mejora reside en encontrar marcadores embrionarios no invasivos que se asocien a la capacidad de implantación de los embriones.

Por ahora, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ya está trabajando en un proyecto que va a suponer una importante mejora. Se trata de un incubador avanzado llamado EmbryoScope con el que se puede medir de forma no invasiva consumo de oxígeno por parte de un ovocito o de un embrión. De esta manera, es posible saber nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de gametos y embriones, así como de su capacidad de crecer en relación con el consumo de oxígeno.