Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Lluís Bassas, doctor en medicina y jefe del Laboratorio en Seminología y Embriología de la Fundació Puigvert (Barcelona), nos explica qué es el varicocele y de qué manera influye en la fertilidad del varón.

El varicocele es muy frecuente en el hombre, tanto en los fértiles como en los infértiles. De manera que se considera que alrededor de un 10% de los hombres tienen varices como mínimo en uno de los dos lados del escroto. Es mas frecuente tener varices en el lado izquierdo que en el derecho debido a que las venas que drenan el testículo izquierdo van a parar a un lugar distinto del lado derecho.

Ahora bien, resulta que el varicocele es mucho más frecuente entre los varones infértiles siendo éste un factor de riesgo añadido, ya que las varices aumentan la presión hidrostática del testículo, aumentan la temperatura y dificultan la circulación de la sangre dentro del testículo

Esto no quiere decir que todos los varones con varicocele tienen que ser infértiles, ya que es posible que sea fértil. Pero cabe destacar que si su testículo ya no está fabricando muchos espermatozoides sino que está un poco en el límite, la presencia de un varicocele lo acaba de empeorar y entonces cae en la infertilidad.