Esterilidad

Esterilidad2016-10-28T09:30:28+02:00

Imposibilidad de una pareja de lograr un embarazo. Se considera que hay un problema de esterilidad en una pareja cuando, después de un año de mantener relaciones sexuales regulares sin uso de métodos anticonceptivos, no se consigue un embarazo. Se denomina primaria, cuando la pareja no ha tenido hijos anteriormente y secundaria, cuando la pareja tras haber tenido uno o más hijos no consiguen un nuevo embarazo.

El 15% de las parejas españolas en edad fértil presentan problemas de esterilidad, la cual es considerada como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los motivos de esta esterilidad son diversos. Alrededor del 40% de las causas que la originan son debidos a un factor masculino, otro 40% a un factor femenino y el 20% que resta es de origen desconocido o bien se debe a afecciones tanto masculinas como femeninas.

El hecho de que se produzca un aumento de la esterilidad es debido entre otras cosas a que hay un retraso en la toma de decisión de ser madre, una pérdida de la calidad del semen debido a factores ambientales y estilo de vida, al incremento de patologías de transmisión sexual y a la existencia de tóxicos en el ambiente y en la alimentación que acaban afectando a la reproducción humana.

También te puede interesar