Desprendimiento, espontáneo o inducido, de un óvulo maduro del ovario que es apto para ser fecundado. La ovulación tiene lugar unos 15 días antes de la menstruación y, en condiciones normales, se produce cíclicamente desde la pubertad hasta la menopausia (excepto durante el embarazo).

La ovulación y el embarazo son dos procesos íntimamente ligados, ya que la implantación de los óvulos durante la ovulación permitirá la gestación de un nuevo ser. Conocer la fecha exacta de la ovulación aumenta las posibilidades de embarazo.

Para lograr el embarazo es importante que cada mujer conozca su ciclo de fertilidad, es decir, que tenga un control de su ciclo menstrual. Los especialistas aseguran que el mejor momento para lograr el embarazo es en el plazo de uno o dos días antes de la ovulación.

El proceso de la ovulación puede ir acompañado de la aparición de dolor abdominal, que se focaliza principalmente en la zona baja del lado derecho del abdomen y puede durar desde unas pocas horas hasta varios días.

Llevar un calendario de la ovulación ayuda a conocer mejor el ciclo ovulatorio, mejorando así las posibilidades de lograr el embarazo y, a la vez, permite calcular la fecha estimada del nacimiento del hijo.

También te puede interesar