Menopausia

Periodo que termina la fase reproductiva de la mujer, es decir, es la interrupción natural de la  menstruación de la mujer. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cincuenta años.

El tiempo que precede a la menopausia se denomina perimenopausia y conlleva una serie de cambios graduales que conducen a la menopausia propiamente dicha. La perimenopausia puede durar desde algunos meses a varios años. Se considera menopausia precoz cuando desaparece la menstruación antes de que la mujer haya cumplido los 40 años de edad o ésta no haya sobrepasado los 45.

Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra y son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. Los más frecuentes son los sofocos, latidos cardíacos fuertes o acelerados, sudores fríos, insomnio y enrojecimiento de la piel. No obstante, también puede producir una disminución del interés sexual, períodos menstruales irregulares, dolores de cabeza, pérdidas de orina, sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas, etc.

Una mujer se instala en la menopausia tras un año de ausencia de la menstruación. A partir de este período podemos considerar que desaparece el riesgo de quedar embarazada.