La Gonadotropina Menopáusica Humana es una hormona que se prescribe durante la estimulación controlada de la ovulación en tratamiento como la inseminación artificial, la fecundación in vitro fecundación in vitro (FIV) convencional y la microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI). Su principal efecto es inducir un mayor reclutamiento de folículos y el desarrollo de éstos.

El nombre de esta hormona viene de su procedencia, ya que se obtiene a partir de la orina purificada de las mujeres menopáusicas.

La HMG está constituida por la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) y es utilizada para producir la estimulación de los folículos ováricos. Se administra por vía intramuscular empezando dos o tres días después del inicio de la menstruación y durante un período de siete a doce días. La utilización de la HMG puede ser especialmente beneficiosa en mujeres con endometriosis.

Uno de los efectos secundarios de la administración de la HMG es que se produzca una hiperestimulación ovárica que puede concluir con un embarazo múltiple.

También te puede interesar