Anomalía de nacimiento (congénita) en la cual la abertura de la uretra (agujero de orinar) está ubicada en algún lugar en la parte inferior del glande, tronco o más atrás, en lugar de estar en la punta.

La fusión incompleta de los pliegues uretrales hace que se modifique la posición del meato urinario. Según se encuentre más o menos cerca de la base del pene, la gravedad de esta malformación será mayor o menor.

Cuando la malformación está más cerca del glande, la apariencia del pene es prácticamente normal, sin embargo, cuando la malformación se halla más próxima a la base del pene, el aspecto de los genitales es casi feminoide. No obstante, lo más común es encontrar casos intermedios. De todas formas, siempre puede haber, aparte del problema estético, alteraciones funcionales y también psicológicas.

En cuanto a los posibles trastornos psicológicos que puede provocar la hipospadias, se aconseja recurrir a la cirugía durante los tres primeros años de vida para así evitar consecuencias en la edad adulta.

Algunos de los síntomas que produce la hipospadias son el rociado anormal de la orina, tener que sentarse al orinar y apariencia encapuchada del pene por malformación del prepucio.

También te puede interesar