Epidídimo

Órgano del aparato reproductor masculino en forma de tubo estrecho y alargado (de entre cuatro y seis metros de longitud) situado en la parte superior del testículo. En él se almacenan los espermatozoides después de su producción, incluso durante varios meses.

En los conductos del epidídimo es donde tiene lugar la maduración y activación de los espermatozoides. Dicho proceso se realiza en un período de tiempo de 10 a 14 días.

En ocasiones, el epidídimo puede llegar a infectarse y cuando esto ocurre normalmente también se infecta el testículo. Cuando la infección afecta únicamente al epidídimo se llama epididimitis y cursa con inflamación del propio órgano y del escroto, lo que causa un fuerte dolor testicular y también puede haber fiebre. El tratamiento requiere la toma de medicamentos y reposo, de forma que se mantenga el escroto elevado.

El órgano también puede verse afectado por la presencia de quistes que normalmente son benignos y suelen localizarse en su parte superior. El tamaño de éstos puede oscilar de unos pocos milímetros a centímetros y causar un aumento de volumen y deformación del epidídimo que suele ir acompañado de dolor intenso. Su tratamiento requiere cirugía con la probable extirpación o resección de un trozo de epidídimo.