Aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. A menudo es una causa de menstruación dolorosa y de infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad de incidencia creciente que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Se estima que afecta a unos 14 millones de mujeres en toda Europa. Además, es la tercera causa de hospitalización de origen ginecológico y la principal causa de infertilidad femenina. Aunque aún se desconoce su causa, se cree que podría ser producida por una alteración en los mecanismos de defensa del organismo de las mujeres, por las reacciones que esta patología genera.

La endometriosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia (aparición de la primera menstruación) hasta la menopausia, aunque algunas veces se prolonga en mujeres postmenopáusicas.

Algunos de los síntomas de la endometriosis son el dolor intestinal, cólicos menstruales, sangrado irregular o dolor de pelvis durante el coito. Padecer esta enfermedad generalmente daña al revestimiento de la cavidad abdominal, así como los ligamentos que sostienen al útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Para diagnosticar la endometriosis es necesario que la mujer se someta a un examen físico o pélvico en el que se le realiza una laparoscopia, una prueba que consiste en extraer una pequeña cantidad del tejido para que éste pueda ser analizado.

Para aminorar el dolor que produce la endometriosis, los expertos recomiendan la relajación, la meditación, los baños tibios, prevenir el estreñimiento y practicar ejercicio de manera habitual.

También te puede interesar