Desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Este tipo de embarazo puede ser resultado de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide y posterior división del mismo en dos o más óvulos idénticos (monocigóticos) dando lugar a gemelos o bien de la fecundación de dos o más óvulos por dos o más espermatozoides, cuyo resultado serán mellizos (multigóticos).

La frecuencia con que se produce un embarazo gemelar doble de forma espontánea es de uno de cada 80, en el caso de gemelar triple uno de cada 8.000 y cuatrillizos o gemelar cuádruple uno de cada un millón.

Un embarazo múltiple es un embarazo de riesgo ya que existe la posibilidad que haya más complicaciones que en una gestación única. Una de las complicaciones más frecuentes es el parto prematuro. También existe un mayor riesgo de preclampsia o hipertensión inducida por el embarazo.

Alrededor del 50% de los embarazos múltiples terminan antes de la semana 37 y un 15% de éstos antes de la semana 32. El resultado de estas gestaciones son bebés de bajo peso que van a requerir en su mayoría de cuidados especiales, sobretodo en los primeros días o incluso primeras semanas de vida.

También te puede interesar