Desarrollo simultáneo en el útero de dos fetos. Puede tratarse de un embarazo de gemelos o de mellizos.

El embarazo de gemelos, también llamado univetalino o monocigótico, ocurre cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y el óvulo después se divide en dos. El resultado serán dos gemelos idénticos, del mismo sexo y que poseen el mismo material genético. Además, tendrán el mismo grupo sanguíneo y el mismo color de pelo y ojos.

El embarazo de mellizos o gemelos no iguales resulta de la fecundación de dos óvulos por parte de dos espermatozoides. Los niños tendrán unos rasgos físicos y caracteres hereditarios distintos. Su parecido no es más que el que puedan tener dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. La frecuencia con que se produce este tipo de embarazo es tres veces mayor que el monocigótico.

El origen de este tipo de embarazos no está claro. Por una parte, se considera que hay un factor hereditario por parte de la madre que se transmite generalmente cada dos generaciones y, por otro, se cree que depende básicamente del azar.

Otros factores relacionados con la incidencia de embarazos gemelares son: la raza, siendo las mujeres centroafricanas las que cuentan con una mayor tasa de embarazos de este tipo; la edad (si se es mayor de 35 años); y las técnicas de reproducción asistida.

Por lo general, el nacimiento de gemelos suele producirse en la semana 37 debido principalmente a la falta de espacio en la cavidad uterina. Esto hace que los bebés nazcan con un peso menor.

Este tipo de embarazos requieren un mayor control para evitar posibles complicaciones.

También te puede interesar