Proceso mediante el cual el embrión en estadio de blastocisto expandido se libera de la cubierta proteica que lo envuelve (zona pelúcida) para poder implantar en el útero materno. Aunque la zona pelúcida tiene como función proteger al óvulo primero y después al embrión cuando pasa por las trompas de Falopio, el embrión debe desprenderse de ella para poder implantarse en el útero.

Cuando previamente se han producido fallos en la implantación se recurre a la eclosión asistida, que es una técnica que complementa la fecundación in vitro (FIV). Estos fallos de implantación pueden ser debidos a un mayor grosor de la zona pelúcida de forma constitucional en la mujer o bien a la edad, ya que con el tiempo se va endureciendo.

La congelación embrionaria también crea dificultad al embrión para romper esta zona pelúcida. Por ello, en reproducción asistida se recurre a técnicas de micromanipulación a fin de poder perforar esta cubierta, lo que se realiza previamente a la transferencia embrionaria de una forma rápida y sencilla.

La eclosión asistida es una técnica que se puede realizar con láser o también utilizando un ácido que produce la desnaturalización de las proteínas.

También te puede interesar