Hueso propio de los vertebrados que carecen de cola, formado por la unión de las últimas vértebras y articulado por su base con el hueso sacro.

El cóccix es la última pieza ósea de la columna vertebral y está compuesto por cuatro o cinco piezas soldadas que tienen forma de triángulo y son las llamadas vertebras coccígeas. La última vértebra cóccix (Co1) puede ser independiente y es la más grande y ancha de todas las vertebras coccígeas.

En su cara pélvica, el cóccix es cóncavo y bastante liso, mientras que en su cara dorsal presenta rudimentarias apófisis articulares. Con la edad, estas vertebras se acaban soldando formando un sólo hueso.

En bipedestación, el cóccix no colabora con las otras vertebras para soportar el peso corporal pero sí en sedestación, ya que se puede flexionar anteriormente de forma ligera, cosa que indica que está soportando parte del peso.

El cóccix no es más que un vestigio del esqueleto de la cola que está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana del desarrollo embrionario.

Las causas más frecuentes de fractura de este hueso son las las caídas sobre los glúteos, durante el parto (rotura del cóccix del recién nacido al atravesar el canal) o recaídas de antiguas lesiones o fisuras.

También te puede interesar