Sustancia producida por el hígado que desempeña una función importante en el control de la coagulación de la sangre y en la posterior disolución de coágulos.El gen de la antitrombina se localiza en el primer cromosoma.
Estructuralmente se trata de una glucoproteína constituida por un total de 432 aminoácidos y su peso molecular es de 58kDa y actúa inhibiendo la coagulación por la neutralización de la trombina.

Existen personas que presentan deficiencia de antitrombina y sólo se descubre cuando el individuo sufre trombosis venosas recurrentes o embolismo pulmonar. El tratamiento se realiza mediante la administración de anticoagulantes y, en algunos casos, de un concentrado de antitrombina.

Se conoce varios tipos de antitrombina, entre las que destaca la antitrombina III, una proteína en la sangre cuya función es la de bloquear de una forma natural la formación de coágulos. El déficit de antitrombina III hace que la sangre se coagule más de lo normal formando trombos. Si estos coágulos se forman o llegan a partes vitales del organismo, como pueden ser los pulmones, pueden causar la muerte del individuo.

También te puede interesar