Nombre genérico que incluye todas las hormonas sexuales masculinas.

Los andrógenos son los responsables del desarrollo de los caracteres sexuales masculinos en el varón. Son hormonas de tipo esteroideo que derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno, también conocido como esterano o gonano, y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona.

En el varón, la testosterona es segregada básicamente por los testículos y sólo un 10% tiene un origen suprarrenal. En el caso de la mujer, hay secreción de andrógenos por parte de los ovarios (androstendiona) y también por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (dihidroepiandrosterona).

Las funciones principales de los andrógenos son virilizantes e inducen a la producción de esperma, aunque también realizan funciones anabólicas sobre todo de las proteínas.
Uno de los objetivos científicos en este campo, que hasta el momento se ha intentado sin éxito, es el de separar la acción androgénica y anabolizante de la testosterona mediante la síntesis de anabolizantes androgénicos esteroideos.

Los andrógenos son también responsables del crecimiento tanto normal como neoplásico de las células prostáticas y, por tanto, pueden contribuir a desarrollar un cáncer de próstata.

También te puede interesar