Hidrosálpinx

Hidrosálpinx2016-10-28T09:27:46+01:00

Alteración de la trompa de Falopio, en la que ésta se encuentra bloqueada, dilatada y con líquido en su interior (generalmente debido a una infección previa en las trompas). Las infecciones pélvicas que conducen a la formación de hidrosálpinx normalmente son causadas por enfermedades de transmisión sexual. Esta alteración suele diagnosticarse a través de una prueba llamada histerosalpingografía.

Entre las enfermedades de transmisión sexual que pueden ser causa de hidrosálpinx destacan la gonorrea y chlamydia. Los dispositivos intrauterinos (DIU), la endometriosis y la cirugía abdominal pueden agravar el problema.

Las mujeres que presentan esta alteración acostumbran a tener dolor pélvico crónico, sin embargo algunas pueden estar asintomáticas. Las pacientes con hidrosálpinx tienen más propensión a padecer infecciones tubáricas agudas, acompañadas de fiebre y dolor.

Una complicación de la hidrosálpinx es la salpingitis, que ya requiere atención quirúrgica y hospitalización.

El hidrosalpinx supone un problema de fertilidad al dificultar la llegada del embrión al útero, lo que reduce la posibilidad de lograr un embarazo. Esta alteración también interfiere en los tratamientos de fertilidad, dando problemas cuando se realiza la fecundación in vitro (FIV).

También te puede interesar