Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

En el marco de 39 Symposium Internacional Fertilidad 2012 de Salud de la Mujer Dexeus, el Dr. Pere Barri Soldevila comenta como influye la miomatosis uterina en la fertilidad. ¿Es el tratamiento quirúrgico la única solución? ¿Existe el tratamiento médico de los miomas uterinos?

La verdad es que globalmente, cuando una mujer quiere buscar embarazo, es mejor no tener miomas que tenerlos. Pero es cierto que no todos afectan igual. Los miomas son frecuentes, depende incluso de la raza pero se considera normal que casi hasta el 50% de las mujeres a lo largo de su vida tengan algún mioma.

Hay una asociación clara entre tener un mioma y tener problemas de fertilidad: lo que ocurre es que la frecuencia de miomas aumenta con la edad y la fertilidad disminuye con la edad. Entonces a veces es difícil atribuir la causa a cada uno de los dos factores.

En los miomas que afectan a la fertilidad, a día de hoy la evidencia científica demuestra mejores resultados con la cirugía, pero es cierto que dentro de los que afectan a la fertilidad, cada vez va habiendo más experiencia en tratamientos no quirúrgicos muy bien seleccionados y probablemente esta indicación no quirúrgica, con tratamientos médicos nuevos, va a ir aumentando.

Son tratamientos muy novedosos, algunos de ellos todavía no están disponibles en el mercado, que bloquean selectivamente el crecimiento de los miomas e incluso pueden hacer que reduzcan su tamaño y afecten menos a la función reproductiva.

El tratamiento quirúrgico también ha evolucionado evidentemente en estos años. Hoy en día la práctica mayoría de las cirugías conservadoras uterinas pueden serlo, se puede conservar el útero en la mayoría de los casos y se puede hacer de forma mínimamente invasiva, quiere decir, sin abrir el abdomen y por vía laparoscópica, lo cual supone una cirugía de menos de dos horas, una estancia hospitalaria de 24 o 48 horas y una recuperación a la vida laboral normal de una semana o diez días.

En España es cierto que la mayoría de mujeres son de raza caucásica, con lo cual esta afectación de miomas es un poco menor, pero probablemente estaría entre el 20-30%. Se estima que dentro de lo que son parejas estériles tienen miomas un 25% y hay un porcentaje un poquito más bajo (alrededor de un 5%) de mujeres en las que los miomas son la única causa de esterilidad.

Globalmente, hay que tranquilizar a las pacientes que se embarazan espontáneamente o con tratamiento y tienen miomas, porque lo normal es que no ocurra nada. Pero sí que es cierto que si analizas punto por punto hay un aumento de una serie de riesgos superior a la que no tiene miomas. Cuando sospechamos que los miomas pueden dar un problema tanto para conseguir un embarazo como durante el embarazo, es mejor no tenerlos, es mejor tratarlos. La opción de no hacer nada no es la mejor opción. Pero si el embarazo ha venido, probablemente es que esos miomas no son de los que más nos tienen que preocupar.