Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.

Según un reciente estudio, las mujeres con dificultades para concebir, y especialmente las que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida, presentan una mayor densidad mamaria, que se asocia con un aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

Habitualmente, los tratamientos de reproducción asistida requieren de la previa administración de medicación hormonal con el fin de conseguir el desarrollo de un mayor número de óvulos y con ello unas mayores tasas de éxito. Estos tratamientos aumentan el nivel de estrógenos y progesterona en sangre muy por encima del nivel fisiológico, por lo que la seguridad de este proceso y su relación con los cánceres de tipo ginecológico ha sido motivo de múltiples estudios. Si bien en ningún caso se ha demostrado una relación directa entre la estimulación ovárica previa a Fecundación in vitro y el aumento de riesgo de cáncer ginecológico, tampoco se ha podido descartar de forma concluyente.

El artículo titulado Association of infertility and fertility treatment with mammographic density in a large screening-based cohort of women, publicado el pasado 13 de abril en la revista científica Breast cancer research aporta un nuevo enfoque a este tipo de estudios . En el trabajo publicado entre otros por Frida Lundberg, del Instituto Karolinska de Estocolmo, se trata de averiguar si la infertilidad o los tratamientos hormonales relacionados con ésta tienen influencia en la densidad mamaria de las mujeres, puesto que éste es un factor predictivo importante para el cáncer de mama.

La elevada densidad mamaria, es decir, la mayor proporción de tejido glandular respecto al resto de tejidos, se ha asociado con un aumento de hasta seis veces en las probabilidades de padecer cáncer de mama, además de dificultar la detección del mismo mediante mamografía.

El estudio analizó la densidad mamaria en más de 43.000 mujeres, diferenciando entre las que habían padecido o no infertilidad y las que habían recibido tratamiento hormonal por ese motivo. Los resultados obtenidos demuestran que las mujeres con un historial de infertilidad tenían una densidad mamaria mayor, y que a su vez ésta era aún mayor en las mujeres que se habían sometido a tratamientos hormonales previos a técnicas de reproducción asistida..

El propio estudio concluye que el aumento en la densidad mamaria de las mujeres tratadas hormonalmente podría deberse, al menos en parte, a la infertilidad subyacente y reconoce que es necesario seguir investigando sobre los posibles efectos secundarios de la estimulación ovárica a largo plazo.