Manel Elbaile
Dr Manel Elbaile
Ginecólogo Director médico de FIV Ochoa

El término “reserva ovárica” describe el potencial funcional del ovario, es decir la capacidad que tiene el ovario de producir óvulos con la calidad suficiente para poder conseguir un embarazo evolutivo.

Dentro de las pruebas a las que debe someterse una paciente antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, la evaluación de la reserva ovárica es sin duda una de las más eficaces.

Es importante saber que la evaluación de la reserva ovárica no es un test para saber si la paciente ovula o no, sino que lo que hará es aportarnos datos muy fiables sobre la “calidad” de los óvulos que se producen, y esto nos permitirá orientar a la paciente sobre que tratamiento es el más adecuado en su caso para poder conseguir un embarazo con éxito.

Uno de los parámetros más importantes en la valoración de la reserva ovárica es la edad, ya que existe una relación inversamente proporcional entre la edad de la paciente y el número y calidad de sus óvulos. Es por este motivo que la mayoría de especialistas en reproducción asistida consideren imprescindible realizar esta prueba de forma sistemática a pacientes estériles mayores de 35 años.

¿Como se evalúa la reserva ovárica?

Existen varios parámetros tanto clínicos, ecográficos y analíticos para valorar la reserva ovárica, sin embargo el más utilizado por la mayoría de centros de reproducción asistida es el denominado Test de citrato de clomifeno.

¿En qué consiste el test de clomifeno?

El test de clomifeno mide, mediante un análisis de sangre, el nivel de la hormona FSH entre el 3º y 5º día de la menstruación. Posteriormente la paciente toma mediante comprimidos por vía oral 100mg/día de citrato de clomifeno durante cinco días, es decir del 5º al 9º día del ciclo, y finalmente al 10º día realiza otra medición de la FSH en sangre mediante una nueva analítica.

El resultado de la suma de las dos determinaciones analiticas de FSH nos dará el pronóstico del test para técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Si la suma de las dos determinaciones es igual o superior a 26IU/L el resultado se considera totalmente patológico y no se conseguirá gestación en estos casos salvo que se recurra a la donación de óvulos.

En pacientes con resultados entre 22 y 25 IU/L se obtendrán tasas muy bajas de embarazo.

El test se considera normal con cifras iguales o inferiores a 22IU/L.

Hay que añadir finalmente que en la práctica diaria, al realizar el test de clomifeno, muchos especialistas añaden en la primera determinación analítica otros parámetros como son el Estradiol, la LH y la inhibina B para obtener más datos sobre la reserva ovárica y poder predecir con más exactitud la posible respuesta de los ovarios a la estimulación para técnicas de reproducción asistida.