Jaime Guerrero
Jaime Guerrero
Embriólogo Neoginfer

La esterilidad, dada su incidencia, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (WHO) como un problema de salud pública. Se estima que entre el 10-15% de las parejas en edad reproductiva tendrán problemas para concebir, de las que el 40-45% tendrían una causa femenina, el 40-45% serían atribuibles al varón, y el 10-15% restante tendrían un origen desconocido. Lo cierto es que es de esperar un aumento de estos datos debido principalmente a la tendencia a postergar el momento de la maternidad, hábitos de vida poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco o el incremento del sedentarismo, y la exposición a tóxicos ambientales, todos ellos con un claro efecto negativo sobre la salud reproductiva de la mujer y del varón.

Muchas de estas parejas tendrán que recurrir a la reproducción asistida para solucionar su problema asumiendo el alto coste de estos tratamientos. Sin embargo, la falta de perspectivas económicas y laborales actuales pueden convertirse en un factor disuasorio a la hora de plantearse estas cuestiones.

Así surge NEOGINFER, un centro que nace con la vocación de dar respuesta a la creciente demanda de estos tratamientos, manteniendo unos estándares de calidad elevados con unos costes ajustado e inferiores a lo habitual debido a una evaluación exhaustiva de todos los procesos para hacerlos más efectivos. Se trata de ofrecer nuestros servicios al mejor precio pero sin repercutir en la calidad de los mismos.

En este sentido, NEOGINFER cuenta con un Banco de ovocitos para tratamientos de donación en pacientes que han perdido su función ovárica. Los ovocitos se obtienen de mujeres sanas que libre, voluntaria y altruistamente los donan. Tras una estimulación ovárica controlada, se recuperan y se mantienen congelados mediante una técnica denominada vitrificación, hasta el momento en que se requieren para inseminarse con espermatozoides de la pareja o en su caso, procedentes del banco de semen.

La criopreservación de los ovocitos evita las complicaciones asociadas a la donación de ovocitos en fresco, tales como la disponibilidad de donantes de fenotipo compatible con la paciente, o la necesidad de sincronizar el ciclo de la receptora y la donante, sin que esto vaya en detrimento de las tasas de éxito.

En definitiva, el objetivo de NEOGINFER es hacer accesible la medicina reproductiva a la mayor cantidad de parejas posible para que éstas puedan ver cumplido su deseo reproductivo.