Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Unos 16.000 niños nacen cada año en España mediante técnicas de reproducción asistida. De ellos, el 84% nace a través de Fecundación in Vitro (FIV) y el 16% de Inseminación Artificial.

Son datos de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) durante el II Prácticum sobre Embriología Clínica. En el encuentro también se ha puesto de manifiesto que en España se realizan 86.000 ciclos anuales de técnicas de reproducción asistida.

Por este motivo, los especialistas han profundizado en el conocimiento de las técnicas de reproducción humana asistida durante las últimas décadas, especialmente en el campo de la Embriología, que ha terminado ocupando un área con características propias y bien definidas.

Sobre esta base, los alumnos han ahondado en el conocimiento de conceptos básicos en fertilidad y estimulación ovárica; la fecundación y el desarrollo Embrionario; los protocolos de laboratorio, o la selección avanzada de espermatozoides. Unas materias a las que cabe sumarles la formación eminentemente práctica que recibieron a lo largo de tres sesiones.

De esta forma, la jornada ha resaltado y mejorado la labor profesional realizada actualmente por el embriólogo clínico. Una labor que, pese a su «indudable carácter sanitario» no cuenta todavía con una especialidad de Embriología Clínica que otorgue a la materia el rango que requiere.

Y es que, la mayoría de los profesionales de la Embriología no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil «más frecuente» el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario.