Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La evidencia acumulada de varios estudios realizados sobre parejas que buscan descendencia nos desvela que el consumo de tabaco retrasa considerablemente el tiempo de concepción.

«En el caso de las parejas que, por razones de infertilidad, se someten a un tratamiento de Fecundación In Vitro, requieren el doble de intentos, dosis más altas de gonadotrofinas para estimular los ovarios, un número de ovocitos menor, ciclos cancelados y tasas bajas de implantación embrionaria», asegura el doctor Miguel Ángel Vincenti, ginecólogo especialista en Reproducción Asistida de Quirón Dexeus Murcia.

El consumo de tabaco produce una menor concentración de antioxidantes en la sangre produciendo un efecto antiestrogénico con niveles alterados de las hormonas esteroideas y sus metabolitos. Las hormonas que regulan todo el proceso de la reproducción y que se ven alteradas por la toxicidad de la nicotina alteran la fertilidad.

Si tenemos en cuenta que la edad ideal de la mujer para concebir un embarazo está entre los 20 y 30 años, y que el descenso de la fertilidad se agudiza a partir de los 35, el consumo de tabaco afectaría aún más la probabilidad de gestar tanto de forma natural como con técnicas de reproducción asistida.

Se ha valorado toxicidad del tabaco en el aparato genital femenino tanto en forma experimental (animales de laboratorio) como en estudios clínicos donde se han hallado varias toxinas en el fluido folicular de las fumadoras que provocan el adelanto de la menopausia de 4 años debido a un aumento de la atresia folicular, es decir, la pérdida de óvulos se hace de forma más acelerada.

Al comparar en estudios a grupos de pacientes fumadoras y no fumadoras las primeras tardan más tiempo en concebir y el predominio de infertilidad es mayor.

Con respecto al efecto del tabaco sobre la fertilidad masculina se han realizado estudios comparativos de semen en fumadores y no fumadores encontrando una diferencia sustancial entre ambos en lo que se refiere a motilidad, concentración y morfología con disminución de la capacidad reproductiva en los fumadores.

Según el doctor Vincenti, «el tabaco provoca problemas de salud muy graves y conocidos como el cáncer de pulmón y las enfermedades broncopulmonares o cardiovasculares y otros, que se están dando a conocer en los últimos años, como la infertilidad, aborto espontáneo, embarazo ectópico, recién nacidos de bajo peso al nacer, parto prematuro o menopausia precoz».

En conclusión, debemos desalentar el consumo de tabaco y ayudar a la no exposición al humo del tabaco tanto a hombres como a mujeres.