Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Cuando una pareja se encuentra de repente con problemas para concebir un bebé y aparece el concepto de infertilidad en sus vidas, pueden sufrir un impacto psicológico que desencadene cierto malestar social y mental. Por eso en muchos casos es importante recibir soporte psicológico para intentar llevarlo con optimismo además de confiar en la medicina reproductiva.

En muchos países, el estigma de la infertilidad frecuentemente lleva a desarmonía marital, divorcio o aislamiento. Para una pareja con problemas de fertilidad, la decisión de tratamiento depende de la posibilidad de embarazarse sin tratamiento, con tratamiento simple aunque moderadamente efectivo, o con un tratamiento complejo, pero más efectivo.

Cuando una pareja no logra el embarazo de forma natural, el proceso de desarrollo de la pareja se detiene consciente o inconscientemente y no continúa sus fases de desarrollo. La reproducción es algo central en la vida de los hombres y las mujeres. Tener niños se considera parte del significado de la vida. Este deseo culturalmente moldeado parece ser extremadamente fuerte trascendiendo sexo, raza, religión, etnicidad y clase social.

Por ese motivo, la infertilidad aparece como un problema gigante que genera emociones mecanismos de defensa para adaptarse a esa nueva situación con la que no se contaba. Algunas parejas quedan como atrapadas en este punto con las consecuentes heridas emocionales que pueden aparecer.

Sin embargo, el Instituto de Fertilidad Humana inSer recomienda a las parejas buscar ayuda profesional para sobrepasar estos sentimientos. De esta manera, se desencadena el retorno de energía, bienestar, perspectivas, optimismo, esperanza, el sentido del humor y se inician planes futuros. Se da entonces un nuevo comienzo, donde quizás la pareja encuentra lo que tanto anhela, un hijo.

Así pues es importante incorporar asesoramiento sexológico y psicológico dentro del tratamiento de reproducción de las parejas. Y es que el aspecto emocional de la infertilidad tiene un papel protagónico, no sólo en el resultado de los tratamientos, sino también en la salud de la pareja que la sufre.