Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Hasta los 30 años de edad, la mujer tiene mayor calidad y cantidad de óvulos. Pero con el paso de los años, van descendiendo. Por eso se utiliza la vitrificación de óvulos y se prevé que en un futuro muchas más mujeres accedan a esta técnica para poder retrasar el momento de ser madres.

Un total de 300 expertos en medicina reproductiva han participado en el I Simposio Internacional sobre Vitrificación Social de Óvulos, organizado por Valérie Vernaeve, directora médica de la Clínica Eugin. El evento ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR).

En la jornada, dedicada a la vitrificación de óvulos, que es una técnica cada vez más utilizada, se han tratado los aspectos económicos, éticos y legales de esta práctica. Y es que si la edad media europea para ser madre es de 29,7 años, en España es de 31,2 años. Como es sabido, a mayor edad, más problemas de fertilidad. Por ese motivo la demanda de vitrificación va en aumento.

En 2011 la Clínica Eugin puso en marcha un programa específico para mujeres que quieran preservar su fertilidad por razón de edad, es decir, que quieran congelar sus óvulos para poder utilizarlos más adelante cuando ya quieran se madres y, de este modo, conservar los óvulos de mejor calidad.

Así pues, durante el pasado 2012, explica Vernaeve que realizaron un centenar de tratamientos. La mitad fueron mujeres de otros países debido a que las clínicas españolas de fertilidad están bien consideradas pero también al hecho de que la ley española es menos restrictiva que en otras regiones.

Actualmente, la edad media de las mujeres que acceden a vitrificar es de 38 años, pero se prevé que en los próximos años las mujeres decidan preservar sus óvulos entre los 30 y 35 años, aunque hace falta aumentar la información sobre este tema porque solo el 3% lo hacen por consejo médico.

Según estudios realizados por el sector, el 30% de las mujeres considerarían congelar sus óvulos, y los participantes en el simposio han destacado que el 70% de las personas creen que no es una opción egoísta de la mujer y que se debería ofrecer a todos a cargo de la sanidad pública.

Los precios actuales del tratamiento se sitúan en unos 1.950€ por tener congelados los óvulos 2 años, a partir de lo que se solicita un abono extra de 250€ anuales adicionales.