Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente hay unas tasas de infertilidad parecidas a las que había en los años noventa en el mundo.

Un informe dirigido y realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 277 encuestas nacionales, evidencia que las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen «similares» a las de hace 20 años.

Así, este informe revela que, «en 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo fueron incapaces de tener un hijo tras cinco años intentándolo». De esta forma se publica esta semana en la revista especializada ‘PLOS Medicine’.

Los autores del estudio, dirigido por la miembro de la OMS Gretchen Stevens, explican que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. En la época actual, «el 1,9% de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo no pudieron, y el 10,5% de las que habían dado a luz previamente no podían tener otro hijo». Esto supone un total de 48,5 millones de parejas afectadas.

En comparación con datos de los años noventa, sólo ha habido una «ligera» disminución del 0,1% en el caso de chicas jóvenes que buscan el primer hijo, y un pequeño aumento del 0,4% en el caso de mujeres que buscan su segundo hijo.

Sin embargo, sí reconocen que en el África subsahariana y el Asia meridional la caída de mujeres sin poder dar a luz a su primer hijo fue «más pronunciada».

Los expertos concluyen que, «independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad».