Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Cerca de 800.000 parejas españolas tienen problemas para concebir, por lo que cada año se llevan a cabo más de 50.000 tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) y casi 300.000 de inseminación artificial. Este dato nos coloca muy cerca de los dos países que lideran el uso de este tipo de técnicas en Europa: Francia con 75.000 ciclos y Alemania con 68.000 ciclos.

Más de medio millar de expertos nacionales e internacionales en fertilidad se dan cita con motivo del V Simposio Internacional de Reproducción Asistida organizado por la Fundación Tambre en Madrid estos días, del 12 al 14 de diciembre. El objetivo es analizar y debatir sobre la situación de la reproducción asistida en nuestro país y en el resto de Europa.

Jacques de Mouzon, presidente del Comité Europeo para la Supervisión de la Reproducción Asistida (EIM) y uno de los 600 participantes en el Simposio, detalla que los países europeos que lideran en la actualidad los tratamientos de reproducción asistida son Francia, con 75.000 ciclos anuales; Alemania, con 68.000; España, con 54.000, e Italia, con 52.000.

En los últimos años ha aumentado el número de tratamientos de reproducción asistida que se hacen en Europa y sigue creciendo a un ritmo anual de entre un 5 y un 10%. Los expertos consideran que este aumento no decrecerá en un futuro próximo. En España hubo un 10% más de tratamientos el año pasado.

Según Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre, la crisis no ha frenado el uso de estas técnicas, a pesar de ser tratamientos “caros”: los costos de una inseminación artificial en España están entre 800 y 1.000 euros, la aplicación de técnicas de Fecundación in Vitro (FIV) cuesta unos 4.500 euros y el proceso de donación de ovocitos puede llegar hasta los 6.000 euros.

En opinión de los expertos reunidos en el simposio de Madrid, el incremento en el uso de técnicas de reproducción asistida se debe, en buena medida, al aumento de la edad a la que las mujeres deciden quedarse embarazadas y a la subida también de las que optan por ser madres solteras.

Se calcula que el factor masculino es determinante en el 25-35% de los casos de infertilidad, mientras las alteraciones en el aparato reproductor femenino (trompas de Falopio, ovulación y casos de endometriosis, principalmente) están detrás de cuatro de cada diez casos de infertilidad.

Con todo, se calcula que el 3% de los niños nacidos cada año en España (unos 15.000) son fruto de la reproducción asistida, un campo que ha incrementado su tasa de éxito entre 10 y 20 puntos en la última década. Si hace diez años un 30% de los tratamientos terminaban en embarazo, ahora ya son cerca del 50% los que acaban de forma exitosa.

España también destaca en otros aspectos de la reproducción asistida como son las donaciones de óvulos. En este sentido, los especialistas señalan que el 40% de todas las donaciones de óvulos realizadas en Europa se hacen en España. Las pacientes que más acuden a España para someterse a ciclos de reproducción asistida proceden de Italia, Francia y Reino Unido.

Por otro lado, la vitrificación de óvulos, explican los expertos, debería ser la tendencia del futuro, ya que acabaría con el problema que representa en la actualidad el almacenamiento de preembriones sobrantes de los ciclos de reproducción asistida.