Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio reciente indica que posiblemente los niños con cáncer que son tratados con quimioterapia, podrían conservar su capacidad reproductiva gracias a la congelación de sus células madre antes del tratamiento.

Según la revista especializada Cll Stem Cell, las células madre almacenadas pueden revertir los efectos de la esterilidad en pacientes oncológicos a la edad infantil. En el proyecto se explica que los niños que se quedan estériles a causa del tratamiento contra el cáncer “pueden un día ser capaz de producir espermatozoides sanos utilizando células madre almacenadas”.

La investigación ha sido desarrollada con monos por parte la Universidad de Pittsburgh y el Instituto de Investigación Magee-Womens. Nueve de los doce monos eran adultos y tres de cada cinco monos prepúberes «fueron capaces de producir esperma de nuevo» tras la quimioterapia.

Y es que la quimioterapia y la radioterapia pueden eliminar los tumores y las células que producen los espermatozoides. Pero la reciente investigación explica que tras extraer células madre productoras de esperma antes del tratamiento contra el cáncer y, al volverlas a colocar más tarde en el animal, los espermatozoides vuelven a funcionar en su organismo.

Los expertos han denominado este descubrimiento como “un hito” ya que puede permitir que los pacientes de cáncer en la edad de la pubertad congelen sus células madre para que, una vez curados y en edad de procrear, puedan convertirse en padres.

El doctor Kyle Orwig, miembro del departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción de la Facultad de Medicina de este centro universitario norteamericano, ha señalado que todo esto “demuestra que las células madre de espermatogonias primates superiores se pueden congelar y descongelar sin perder su actividad”.

El experto considera que éstas pueden “ser trasplantadas para producir espermatozoides funcionales capaces de fertilizar y dan lugar a embriones tempranos”. Sin embargo, reconoce que aún existen muchas etapas que superar «antes de que esto pueda ser utilizado en las personas».