Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Si se retira la financiación pública de las técnicas de reproducción asistida, España será un país insostenible, tanto a nivel económico como demográfico. Así lo ven los expertos en fertilidad, teniendo en cuenta que las tasas de natalidad disminuyen año tras año.

El jefe de Medicina Reproductiva de USP Dexeus, Buenaventura Coroleu, explica que «en España tenemos un índice de 1,3 nacimientos por mujer y lo ideal es 2,1 para tener un cierto equilibrio demográfico; es evidente que, con esta tendencia, no habrá recursos para pagar las pensiones en un futuro».

La financiación pública de las técnicas de reproducción asistida ha sido uno de los temas de debate del II Encuentro 360º Fertilidad, que ha reunido a los especialistas más reconocidos en medicina reproductiva (en Barcelona durante los días 4 y 5 de octubre).

Todavía no está confirmado que haya recortes en fertilidad, pero ésta podría ser una de las medidas de reducción del gasto sanitario de la cartera de servicios del Sistema Nacional de la Salud, por lo cual los expertos se muestran preocupados.

Además, a parte de descender la natalidad, también está aumentando la edad media para tener el primer hijo, que ahora ya supera los 31 años. Actualmente el 3% de los nacimientos en España son fruto de la reproducción asistida, pero Coroleu estima que este porcentaje irá al alza ya que todo indica que la edad de ser padres seguirá aumentando y a partir de los 35 disminuyen considerablemente las posibilidades de concebir de forma natural.

Los especialistas afirman que es importante que aumente la natalidad para que haya población joven y poder así mantener las prestaciones de los ancianos. Por ese motivo consideran que la financiación pública de la reproducción asistida es una inversión de futuro.