Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El uso de la técnica del diagnóstico genético preimplantacional ha aumentado mucho en los últimos años y la tasa de embarazos con esta técnica en reproducción asistida ha mejorado hasta situarse en el 37,7%.

Si bien entre 1993 y 2005 se realizaron 3.373 ciclos de reproducción asistida mediante la técnica del diagnóstico genético preimplantacional, sólo entre 2008 y 2009 se realizaron en España 4.000 ciclos con esta técnica, lo que indica que su aplicación es cada vez más frecuente. Además, la técnica es cada vez más precisa y gracias a sus mejorías también ha aumentado la tasa de embarazos, que se ha situado en el 37,7%.

Según datos de ASEBIR, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, entre 1993 y 2009 se realizaron en España un total de 11.694 ciclos, De ellos, se obtuvieron 2.782 embarazos, de los que 694 fueron gemelares (24,6%), y 45 (1,5%), embarazos múltiples. Por contraposición, el número de abortos se quedó en 494, el 17% del total.

El diagnóstico genético preimplantacional es una técnica de selección de embriones que permite evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas como son la hemofilia, la fibrosis quística o algunos tipos de cáncer, en el caso de saber que los progenitores son portadores de alguna de estas enfermedades.

Esta técnica también permite seleccionar embriones sin alteraciones cromosómicas, mejorando las posibilidades de éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) y evitar el nacimiento de niños con síndromes cromosómicos, como por ejemplo el síndrome de Down.

ASEBIR recuerda que el diagnóstico genético preimplantacional permite analizar en la actualidad todos los cromosomas, lo que provoca un aumento de las posibilidades de éxito y una reducción del riesgo de aborto especialmente en mujeres de edad avanzada o con problemas de esterilidad y a varones con anomalías cromosómicas en los espermatozoides.

Según datos de ASEBIR, un 44,5% de los ciclos fueron indicados por edad materna avanzada, es decir, mujeres mayores de 38 años, configurándose ésta como la causa más frecuente. Las otras indicaciones fueron: espermatozoides con FISH alterado (22%), abortos de repetición (13,6%) y fallo de implantación en ciclos de FIV entre otros.