Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un grupo es especialistas en medicina reproductiva, ginecología y obstetricia, analizan los factores que afectan a la fertilidad de muchos hombres y mujeres que quieren ser padres y no lo consiguen de forma natural. Este análisis está representado en el libro ‘Estilo de Vida y Fertilidad’, que se convierte en un manual de hábitos saludables que las parejas deberían tener en cuenta.

Cada vez es más común que las mujeres decidan convertirse en madres a una edad más avanzada, debido a sus circunstancias profesionales y/o económicas, así como personales. La edad es sin duda uno de los factores clave de la infertilidad, ya que con el paso de los años, la cantidad y calidad de los óvulos va disminuyendo.

Pero hay otros factores como el alcohol, el tabaco o la obesidad que también juegan un papel importante y hay que contemplarlos porque pueden influir de forma decisiva en la capacidad reproductiva de las mujeres que buscan quedarse embarazadas.

Hoy en día se calcula que los problemas de fertilidad afectan a unos 70 u 80 millones de parejas en todo el mundo. La publicación ‘Estilo de Vida y Fertilidad’ cuenta con un folleto que se distribuirá en 900 clínicas ginecológicas de España y dónde se aconseja reducir el nivel de estrés, evitar la obesidad y realizar ejercicio moderado, evitar el tabaco y el alcohol, etc.

El decálogo de estilo de vida y fertilidad:

1. Los aspectos laborales, sociales y culturales que constituyen el estilo de vida de la sociedad actual influyen en la capacidad reproductiva.

2. La tendencia a retrasar la edad de maternidad reduce las posibilidades de concebir un embarazo de forma natural.

3. Las dietas saludables y equilibradas tienen un impacto positivo sobre la fertilidad.

4. El sobrepeso puede reducir la calidad y maduración de los ovocitos, así como provocar menos implantación y más abortos.

5. La actividad física moderada y regular es beneficiosa para la salud en general y también para la salud reproductiva.

6. El estrés puede causar esterilidad. Tanto en hombres como en mujeres, el ritmo frenético de vida repercute en su fertilidad. Los nervios en exceso no son buenos.

7. Las técnicas diagnósticas y los tratamientos provocan elevados niveles de estrés, especialmente por el impacto de la esterilidad en la vida social y en la relación de pareja.

8. Fumar disminuye la fertilidad y reduce las probabilidades de éxito en las técnicas de reproducción asistida.

9. Otras sustancias como el café, el alcohol y las drogas también son perjudiciales. La mayoría de sociedades médicas aconsejan limitar el consumo de café a menos de tres tazas al día.

10. Los disruptores endocrinos son sustancias tóxicas medioambientales que también pueden alterar la capacidad reproductiva, y afectar al feto o al recién nacido durante su desarrollo o lactancia.