Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Cada vez más personas se acercan a los bancos de semen para poder tener un hijo. Se trata de parejas con problemas de infertilidad debido a la mala calidad o deficiencia de espermatozoides en el hombre, o bien mujeres que quieren convertirse en madres solteras. Así mismo, también muchos chicos se ofrecen para ser donantes, pero no todos son buenos candidatos.

La doctora asociada al Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva INSEMER (México), Guillermina Dupre, afirma que las personas tienen cada vez menos prejuicios y cada vez hay más gente que se acerca a un banco de semen para poder tener un hijo.

El banco de semen es un sitio donde se concentran muestras de semen de donantes. Los donantes suelen ser chicos jóvenes y sanos, con bueno conteo de espermatozoides. Antes de poder convertirse en donante, el candidato tiene que pasar por estrictos controles que garantizan que las muestras tienen un buen número de espermatozoides.

“También se mira que sus formas sean normales, con un porcentaje adecuado y con buena motilidad”, indica Durpe. Para asegurar que las muestras sean sanas y libres de infecciones, en INSEMER se utilizan únicamente muestras congeladas.

El proceso de la donación de semen es el siguiente: “la persona llega al instituto, se le hace una entrevista para explicarles en qué consiste el proceso de donación de semen, se les realizan algunos estudios y exámenes de sangre, porque hay que saber cómo está el semen, así como entrevistas psicológicas. Y si la persona es elegida se le hace una remuneración económica”, explica la especialista.

Un donante debe reunir ciertas características como, por ejemplo, tener menos de 30 años, no tener infecciones (principalmente hepatitis B y C o VIH), no sufrir adicción a ninguna droga, no consumir alcohol de forma regular y, en caso de tener tatuajes o perforaciones, deben haber sido hechos más de seis meses antes de hacer la donación.

Cuando alguien se acerca a un banco de semen puede tener dos motivaciones. Por un lado, tenemos la pareja que no puede tener hijos debido a las alteraciones en el semen del hombre y/o la falta de espermatozoides. Por otro lado, puede ser una mujer sola que quiera ser madre soltera.

El flujo de personas que acuden a un banco de semen ha aumentado últimamente. Según la doctora Dupre, “pesa más el deseo de tener un hijo que los prejuicios, a pesar de saber que puede no llevar tus genes, y en ese caso, en muchas ocasiones, los varones aceptan esta condición, lo usan sin problema; y también las mujeres que cada vez en más número deciden ser madres solteras”.