Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La atención psicológica ayuda a mantener el equilibrio emocional de las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida. Y es que el 20% de los pacientes sufre ansiedad y el 10% depresión. Por eso los expertos indican que el soporte psicológico es necesario.

Las parejas que realizan algún tratamiento de fertilidad pueden sufrir consecuencias a nivel emocional. Algunos pacientes sienten mucho estrés, lo que a su vez condiciona la relación con la pareja, la familia y, en algunos casos, repercute también en las relaciones sociales, debido a la aparición de ciertas tensiones.

La co-directora de CREA, la doctora Carmen Calatayud, dice que “el factor emocional y la disposición saludable de los componentes de la pareja son muy importantes. No es suficiente sólo contar con el deseo de tener un hijo, hay cuestiones biológicas, médicas y psicológicas que forman parte de ese proceso y de la posibilidad de que se pueda llevar a cabo, o no, ese deseo”.

Muchas parejas que acuden a un centro de reproducción asistida están bajo la presión personal, social y familiar de ser padres. “El conocer que existe algún problema para concebir hace que se desencadenen una serie de sentimientos que no son siempre fáciles de canalizar y que pueden afectar a uno mismo, a su autoestima e incluso a la relación de pareja” indica la doctora.

Estas parejas tienen como prioridad el hecho de ser padres en este momento de su vida y depositan muchas expectativas en el deseo de tener un hijo, lo que conlleva muchas emociones y nervios. Per eso, si los resultados de los tratamientos no son los esperados, pueden sufrir ansiedad que “sigue constante y mantenida en el tiempo, lo que acaba produciendo síntomas de depresión y en muchas ocasiones depresiones más agudas”, indica Calatayud.

Es por eso que los expertos en reproducción asistida destacan la importancia de la atención psicológica para afrontar de forma positiva las distintas fases de los tratamientos de fertilidad. Según la doctora es conveniente que intervenga un profesional de la psicología que esté totalmente integrado en el equipo de medicina reproductiva.

Una buena preparación emocional puede repercutir de forma muy favorable en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida. CREA ofrece la primera sesión de atención psicológica gratuita a través de su departamento especializado en terapias de autorregulación psicobiológicas, evaluaciones psicológicas y grupos de apoyo.