Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una nueva investigación pretende averiguar por qué se producen fallos en el desarrollo de los embriones. El estudio ha empezado recientemente por parte de la Universidad de León y el Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco y tiene como objetivo mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida a partir de la aplicación de nuevas herramientas.

El proyecto se titula “Estudio molecular del efecto de las tecnologías de reproducción asistida en el desarrollo embrionario: análisis de genes y mRNAs paternos claves en el proceso”. Al frente del estudio, pionero en España, se encuentran Florentino Garrido, responsable del centro ginecológico, y un equipo de la Universidad de León liderado por la investigadora Vanesa Robles. Está previsto que la investigación dure 3 años y para llevarlo a cabo se ha solicitado una subvención de 200.000€ al Ministerio de Economía y Competitividad.

El inicio del proyecto se ha dado a conocer en el reciente VII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Centros de Reproducción Asistida (Anacer), celebrado en León durante el 31 de mayo y el 1 de junio de 2012. El Congreso ha contado con la participación de más de 70 especialistas en fertilidad de todo el país.

La experta Vanesa Robles explica que buscan “determinados genes y mRNAs paternos como factores predictivos de fertilidad y de un desarrollo embrionario adecuado. El conocimiento más profundo de las causas moleculares de origen paterno (en el espermatozoide) que conducen a fallos en el desarrollo embrionario puede ayudar en un futuro en el desarrollo de métodos que incrementen las tasas de embarazo”.

Robles añade que “Las técnicas de Fecundación in Vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática (ICSI) han supuesto una verdadera revolución como tecnologías de reproducción asistida. No obstante, se ha observado una relación entre estas técnicas y un bajo peso al nacer que no es atribuible a los nacimientos múltiples”.

Hay dos factores que pueden proporcionar una información muy valiosa para mejorar los tratamientos de fertilidad y mejorar también la calidad de vida de los individuos. Por un lado, el conocimiento más profundo de los RNAs de los espermatozoides y, por otro, los cambios que la criopreservación o congelación tienen en el espermatozoide. Con todo, la investigación tiene como objetivo aumentar la tasa de embarazo en los tratamientos de fertilidad.

Carmen Calatayud, presidenta de la Asociación Nacional de Centros de Reproducción Asistida (Anacer), destaca que en los últimos 20 años los tratamientos de reproducción asistida han avanzado mucho. Han avanzado las técnicas que permiten diagnosticar las causas de la infertilidad y el diagnóstico genético de los embriones, “evitando que se transmitan las enfermedades o las alteraciones genéticas. No solo avanzamos en terapias, sino en pruebas diagnósticas”.

Durante el VII Congreso Nacional de Anacer, Jesús Saz, el director médico de la Clínica San Francisco (León), destacó la gran labor que desarrollan día a día los profesionales del centro y recordó “la importante inversión que tuvimos que realizar hace unos años para ampliar y renovar las instalaciones de este servicio y así poder dar respuesta a la gran demanda existente, que tiene su origen en la excelente atención humana y asistencial que se ofrece en dicho servicio”.

El objetivo del congreso era ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los profesionales en reproducción asistida más cualificados del país.