Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

En los últimos años se ha detectado una tendencia al alza de la cantidad de personas que no pueden concebir de forma natural y deciden tener un hijo mediante alguna técnica de reproducción asistida. Durante el año pasado, la aplicación de estas técnicas conllevó el nacimiento de 1.551 niños en la Comunidad Valenciana.

Cada vez más parejas con problemas de fertilidad deciden acudir a un centro de reproducción asistida y realizar un tratamiento con el objetivo de cumplir su sueño de ser padres. El Libro Blanco de la Infertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) proporciona los datos que revelan que aproximadamente un 3% de los nacimientos que se producen al año en España, es decir, 14.597 niños, son fruto de tratamientos de reproducción asistida.

En la Comunidad Valenciana en particular, durante el 2010 hubo 1.551 nacimientos gracias a la reproducción asistida, tal como indican la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más concretamente, en Alicante nacieron 546 niños, 190 en Castellón y 815 en Valencia.

De todos ellos, 892 bebés fueron concebidos mediante tratamientos realizados en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). De estos 892, la cifras señalan que 113 nacieron en Castellón, 195 en Alicante y 584 en la provincia de Valencia. Esta última cifra significa el 72% de todos los nacidos mediante tratamientos de fertilidad en la Comunidad Valenciana.

Actualmente, el perfil de las mujeres que recurren a la reproducción asistida para poder tener un hijo son mujeres de unos 38 años de edad que por motivos sobretodo profesionales han ido postergando su maternidad esperando un mejor momento para concebir, hasta que lo han estado intentando de forma natural durante un año sin lograr ningún éxito.

Además, un 10% de las mujeres que acuden a los centros de fertilidad lo hacen en solitario con el objetivo de ser madres solteras. Según el IVI, «estas mujeres son por lo general profesionales en activo que no tienen una pareja masculina pero que sin embargo cuentan con un apoyo familiar importante. Recurren a IVI con el ánimo de ser mamás con la ayuda de un donante». Suele tratarse de mujeres que han ido posponiendo el momento de ser madres a la espera de encontrar una pareja, pero han pasado los años y no la han encontrado, por ese motivo deciden afrontar la maternidad en solitario.

En relación al retraso de la maternidad, la doctora Ruíz, directora de IVI Valencia, explica que viene dado por el ritmo de vida actual y que “implica un problema, porque a medida que la mujer cumple años disminuye su capacidad para concebir de forma natural. Sin embargo hay muchas mujeres que no quieren renunciar al deseo de ser mamás, de ahí la paradoja de que aumentan los tratamientos de reproducción asistida a la vez que desciende la natalidad en nuestro país”.

Por |2016-10-28T09:48:28+02:0030 mayo, 2012|Noticias|

Deja tu comentario