las mujeres, a diferencia de los hombres (que no empiezan a producir esperma hasta la pubertad), inician la formación de sus óvulos incluso antes de su propio nacimiento

Viernes, 25 de julio de 2014
Última actualización 17 de enero de 2014 10:36 h


Lunes, 28.5.2012. 10:36 h

Las células ‘natural killer’ en el endometrio podrían provocar un fallo implantacional

Las células ‘natural killer’ son las responsables de la defensa inmunológica. Un estudio reciente demuestra que si hay demasiadas ‘natural killer’ en el endometrio, podrían reconocer el embrión como célula extraña y destruirlo. El fallo implantacional es uno de los problemas principales que se dan en los tratamientos de reproducción asistida. 







Centros relacionados
Cuando el embrión no se implanta en la cavidad interna del útero se da un fallo implantacional. Esto puede ser debido a muchos factores distintos. Durante la Fecundación in Vitro (FIV), por ejemplo, el aumento de los niveles séricos de progesterona al final de la fase de estimulación puede reducir las posibilidades de que implanten los embriones.
 
Pero recientemente se ha detectado otra causa de fallo implantacional. Un estudio realizado por la clínica Ginefiv indica que lo puede provocar el aumento en el endometrio de las células ‘natural killer’. Y es que estas células eliminan de forma espontánea otras células que consideran extrañas o patógenas.
 
La ginecóloga de la clínica Ginefiv, la doctora Isabel Santillán, explica que "cuando no se logra el embarazo, la causa principal suele ser que el embrión no está bien, pero hay ciertos casos que aún contando con un embrión óptimo, incluso de una donante, no se consigue la gestación. Algunos de estos casos se deben a las células 'natural killer'".
 
El embrión implantado posee células distintas a las de la madre, de modo que las ‘natural killer’, en su tarea de defender el sistema inmunológico, pueden reconocer el embrión como algo extraño y destruirlo. De este modo, se produce un fallo implantacional.
 
Según Santillán, "hasta el momento diversas investigaciones demostraban que existe un mayor número de células 'natural killer' en las mujeres con fallo de implantación embrionaria, pero no se sabía en concreto si se debía medir en el endometrio o en sangre". Actualmente, se puede medir en la sangre o en el endometrio.
 
Para llevar a cabo el estudio, la clínica Ginefiv ha seleccionado un grupo de 24 mujeres con fallo implantacional a las que se ha analizado estas células tanto en sangre como en el endometrio. Estas mismas pruebas se han realizado en otro grupo control con mujeres sanas. Los resultados indican que la cantidad de ‘natural killer’ era más elevada en las mujeres que no consiguieron el embarazo y que la diferencia estaba principalmente en el endometrio.
 
"Esta diferencia es más significativa en las células 'natural killer' del endometrio, valoradas por inmunohistoquímica, que en las 'natural killer' sanguíneas", explica Santillán. "Lo importante es identificar aquellas mujeres que necesitan esta terapia inmunológica, identificando las causas previas del fallo para adoptar estos tratamientos y así obtener mejores respuestas", añade la doctora.
 
Así pues, el conocimiento de los resultados del estudio supone otro avance en reproducción asistida que en este caso permitirá programar un tratamiento más personalizado a las mujeres susceptibles de terapia inmunológica.
  

Europa Press      lectures 6084 lecturas       comentaris Un comentario


Comentarios
mar. madrid. 7/7/2012

Hola. ¿Que prueba se tendría que realizar para detectar en una mujer que tiene alto índice de "natural killer"? ¿Existe tratamiento para reducir la cantidad de la misma? Gracias, un saludo

5 -10 -20 -todos
1



Comenta
El comentario se ha enviado correctamente. Puede ser que tarde un poco a publicarse porque esta en proceso de validación..

noticias
Viernes, 17.1.2014. 10:36 h
El sueño de tener un hijo, uno de los deseos más solicitados con el inicio del año
Hasta el 15% de las parejas españolas tiene problemas para concebir a sus hijos [+]

Jueves, 26.12.2013. 07:00 h
La clave en reproducción asistida son los tratamientos personalizados para cada mujer
La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Victoria Eugenia (Bionac) supera la tasa de éxito media nacional. [+]

Lunes, 23.12.2013. 07:00 h
La edad de la madre a la hora de buscar el embarazo, el principal problema en Vitoria
ART, la primera clínica de fertilidad de Vitoria, logra 20 embarazos en sus primeros siete meses tras 70 tratamientos  [+]






Utiliza el diccionario de fertilidad para conocer el significado de los términos relacionados.

Fecundación in Vitro

Técnica por la cual la fecundación de los gametos se realiza fuera del cuerpo de la madre. Es el principal tratamiento ...

Inseminación artificial

La inseminación artificial es uno de los principales tratamientos de reproducción asistida. Consiste en el depósito en ...

Reproducción asistida

La Reproducción asistida comprende el conjunto de técnicas que ayudan a la reproducción humana en casos que existen problemas ...



Ponemos a tu alcance la opinión de los más destacados profesionales en Fecundación in vitro (FIV).

Mantente al día sobre las últimas novedades en el mundo de la reproducción asistida.


Te acercamos en imágenes lo último en fertilidad y Fecundación in vitro (FIV).




Encuentra todas las clínicas de fertilidad de España



Suscríbete para recibir todas nuestras novedades


aviso legal
   


Los datos de carácter personal facilitados voluntariamente en el formulario “Boletín”
de la página web www.invitrotv.com serán incluidos en un fichero informatizado bajo la
responsabilidad de In vitro Media S.L.U., con la finalidad de enviarle información exclusiva
y actualizada sobre productos y servicios de la empresa a la dirección de e-mail que Vd. nos
proporciona.
 
Usted podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición tal como
estipula la LOPD, escribiendo a:
 
In vitro Media, Roger de Llúria 5 2º 1ª 08010 Barcelona o bien por correo electrónico a la dirección info@ invitrotv.com.